Corría el año 2003 y el espectacular cine americano nos mostraba el trailer de una de sus próximas películas:  DareDevil, con Ben Affleck y Jennifer Garner. No es una película que haya pasado a la historia en los anales de las películas de súper héroes (que, por cierto, me encantan); a mí no me captó pero hubo algo que sí que tuvo un sustancial éxito en España, ya desde el trailer, donde se comienza a escuchar ese “without a soul…”; era “Bring me to life” del grupo americano Evanescence. La BSO de dicha película tenía además otra canción más del grupo “My Immortal” la cual, al igual que la anterior, resultó todo un éxito.

Definiría ese momento como una “apertura” para el público general para un tipo de música poco generalizado (pero que contaba ya con muchos adeptos): el metal gótico. Al público general comenzó a sonarle nombres como Nightwise, Epica, The Gatering, Lacona Coil, Avantasia…

En 2005 comienza a sonar en nuestro país el tema “Stand My Ground”, algo más oscuro que los archiradiados Evanescence. Eran Within Temptation una banda holandesa conocida en los círculos de metal gótico que daba el salto al público general europeo.

La banda fue formada en 1996 por Robert Westerholt y Sharon den Adel con integrantes de otras que se habían disuelto (como The Circle, Voyage). Recientemente han celebrado el concierto Elements, para conmemorar el 15 aniversario del grupo, al que he tenido el placer de asistir y disfrutar. Actualmente la banda está compuesta por:

  • Sharon den Adel: voz
  • Robert Westerholt: guitarra
  • Rudolf Adrianus Jolie: guitarra (el tercero que ha tenido la banda)
  • Jereon van Veen: bajo
  • Martijn Spierenburg: teclado (el segundo)
  • Mike Coolen: batería (el sexto)

Trailer de Elements

Su estilo ha ido evolucionando a lo largo de su discografía. Su primer albúm Enter (1996) Within_Temptation-Enter-Frontalde metal gótico, entre lo fantasmal, lo gutural y lo oscuro; ayudado por la mezcla de la voz gutural de Robert y el registro de mezzosoprano de Sharon que propician una clima más tétrico.

The Dance (1998) Within_Temptation-The_Dance_(Ep)-Frontal seguría en la misma línea que su antecesor pero menos solemne y más enérgico.

El metal sinfónico aparece en escena con Mother Earth (2000), Within_Temptation-Mother_Earth_(Limited_Edition)-Frontalmás melódico y sin la voz gutural (no sólo por evolución sino porque Robert comienza a tener problemas en las cuerdas vocales) por lo que la voz de Sharon se convierte en la única voz. Menos fantasmagórico y más natural, los temas pasan de melancolía y oscuridad a hablar de naturaleza, magia y problemas de la tierra (como el calentamiento global); pasa de un tono tenue y triste a temas de mayor ternura.

Mother Earth

Un mayor abanico de instrumentos, coros de 80 personas, un menor ritmo y una mayor melodía caracterizan The Silent Force (2004), Within_Temptation-The_Silent_Force-Frontalel gran éxito de la banda que les hizo conocidos al público general con el sencillo “Stand my ground”. También lanzaron los sencillos “Angels” y “Memories”.

Stand My Ground

Volviendo al ritmo y por la senda de un rock sinfónico The Heart of Everything (2007)Within_Temptation-The_Heart_Of_Everything-Frontal con el sencillo “What Have You Done” con Keith Caputo. Es un disco más maduro, más personal en su estilo dejando a un lado cualquier influencia. Con canciones como “Frozen” en las que dejan más en segundo plano los coros y la orquesta que tanto protagonismo habían tenido en su anterior disco. Para Sharon es el mejor disco que han creado.

What Have You Done

Además en 2008 Sharon realizó una colaboración con otro artista que se salía totalmente de su medio habitual (ya había realizado colaboraciones con otras bandas de metal como Delain, Avantasia, Voyage, Ayreon…). Colaboró en la canción “In and out of love” de Armin van Buuren, conocdio DJ y productor de música trance.

In And Out Of Love

En 2011 The Unforgiving Within_Temptation-The_Unforgiving-Frontales un nuevo concepto, algo nuevo para ellos. Se basa en un cómic de Steven O’Connell y cada canción va relacionada con el cómic. El disco es un crisol de estilos mezclando metal, con épica, melódica, dramática e, incluso, synth rock. Junto con los cómics y los vídeos crea un todo que apoya la historia sobre la vida, la rabia, la oscuridad, la pena, el amor, la venganza… Para Robert Westerholt el albúm es la banda sonora de los cómics, cada uno de los temas se centra en un personaje de la historia.
Como muestra de la mezcla:

Faster

Sinéad

Como motivo del 15 aniversario de la banda la emisora belga Q-Music emitirá hasta el 14 de diciembre de 2012 todos los viernes un cover realizado por la banda (Adele, Bruno Mars, The Who, One Republic, entre otros). En total 15 covers, uno por cada año de la formación. Se pueden encontrar en: Q-Music Covers

Página web oficial

Página oficial en YouTube

Twitter

Facebook